Tendencias en publicidad digital

daniel.nunez@scmspain.com'

Daniel Núñez

Head of Advertising Products en Schibsted Spain

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La misión del equipo de Product Advertising es hacer que la publicidad sea una increíble manera de descubrir nuevos productos y servicios y volver a conectar con aquellos ya conocidos. Estoy contento de admitir que hemos hecho grandes avances en esta dirección.

Cada mes, más de 14 millones de personas descubren nuevos productos y servicios en nuestra comunidad, ya sea el nuevo coche que van a adquirir, la mejor oferta financiera para la vivienda con la que sueñan desde hace meses o nuevos servicios y aplicaciones que nunca antes pensábamos que íbamos a usar, como hacer pagos por el móvil entre amigos.

En 2015 cumplimos grandes metas hacia la facilitación y simplificación de la interacción entre anunciantes y consumidores. Entre otros logros, fuimos capaces de integrar soluciones de publicidad en nuestro ecosistema móvil a través del desarrollo de un SDK propio. Fuimos capaces de lanzar nuestro producto publicitario responsive mobile first, único en el mercado español, adaptado a las necesidades de nuestros consumidores.

También lanzamos 4 nuevos servicios enfocados a que nuestros usuarios puedan financiar un vehículo, un inmueble, conseguir la mejor cuota de seguro para su motocicleta o coche y ser capaces de probar un vehículo nuevo. Todo esto es una realidad a día de hoy.

Sumando a todo esto, hemos implementado una solución de anuncios de texto para que nuestros usuarios puedan encontrar productos y servicios afines a sus necesidades de forma fácil y simplificada. Entre otros proyectos, también hemos lanzado nuestra propia solución de anuncios de vídeo para facilitar aún más la interacción entre anunciantes y consumidores a través de este vibrante y emocionante formato multimedia.

Gracias al trabajo realizado durante 2015 y al camino ya andado durante este 2016, nos atrevemos a apuntar cuáles serán las tendencias clave para este año en Schibsted Spain.

1. Evolución hacia un modelo de inventario nativo

El modelo publicitario actual está basado en formatos estándar tales como el robapáginas o mega banner, que envuelven y complementan la experiencia de navegación del usuario con el objetivo de presentar nuevos productos y servicios a una audiencia potencialmente interesada.

Con la brutal explosión de popularidad de los dispositivos móviles y representando éste ya un mayor porcentaje de tiempo de navegación que el ordenador, las soluciones de publicidad han de ser mejoradas para seguir cumpliendo su misión.

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En Schibsted Spain apostamos fuertemente por un enfoque nativo, donde la publicidad es mucho más relevante y enriquecedora porque comparte funcionalidad con el contenido natural de la página o plataforma donde el usuario está navegando.

La publicidad nativa está perfectamente integrada dentro de la experiencia de consumo del usuario para ser lo más agradecida con él.

Es cierto que el mercado español de publicidad nativa aún está en una fase muy embrionaria y, con el objetivo de ser pioneros en esta materia y atendiendo a las exigentes necesidades de nuestros usuarios, el desarrollo de una solución de native ads va a ser uno de nuestros grandes retos durante este 2016.

2. Programmatic será el eje principal de crecimiento

Alrededor de un 30% de toda la inversión publicitaria realizada durante el 2015 en medios digitales ha sido a través de plataformas y mecanismos programáticos.

La automatización del proceso de compra y venta de inventario publicitario a través de plataformas DSP y SSP se ha convertido en un must para anunciantes, agencias, redes y soportes presentes en el panorama publicitario español. Con el objetivo de seguir siendo relevantes hoy y en los próximos años, en Schibsted Spain seguimos trabajando para ofrecer el mejor servicio a través de mecanismos programáticos.

Llevamos más de 3 años desarrollando y gestionando relaciones de compra y venta programática con los principales actores del mercado y es por ello que nos complace anunciar la migración de nuestras soluciones de ad serving a una plataforma unificada full stack.

Siguiendo con nuestra misión, queremos ser capaces de hacer frente a la fuerte demanda y exigencias de un mercado en constante evolución y reinvención, donde nuestra máxima prioridad es poder ofrecer las mejores herramientas de difusión y descubrimiento de nuevos productos y servicios a nuestros anunciantes y usuarios.

3. Ad blocking crecerá con fuerza

El ad blocking, ése fenómeno que consiste en instalar a voluntad de usuario un software de terceros en el navegador para bloquear anuncios de publicidad en las páginas visitadas, está camino de convertirse en una tendencia mainstream.

Casi un 25% de los usuarios que navegan a través de un ordenador en España tienen instalado un software de bloqueo de anuncios, según datos de eMarketer. Es un fenómeno con tendencia a la alza, que dispone de una base de más de 180 millones de usuarios en todo el mundo.

Éste, para muchos confuso fenómeno, no es más que la respuesta de los usuarios a un uso abusivo de prácticas publicitarias, tales como formatos intrusivos e irrespetuosos con los usuarios e invasivos o el abuso del uso de privacidad de datos.

En el equipo de Product Advertising apostamos fuertemente por una filosofía user first. Así pues, reducimos el número de posiciones publicitarias por página y eliminamos toda relación con formatos expandibles, desplegables o intrusivos de algún modo. Esta respuesta de los usuarios a las prácticas consideradas abusivas es un completo catalizador de innovación para todos nosotros.

Todos y cada uno de los actores relevantes del mercado publicitario español estamos obligados a replantearnos nuestras estrategias de difusión con nuestro audiencia.

Nosotros no entendemos el fenómeno ad blocking como una amenaza, sino como una oportunidad de mejorar aún más nuestra oferta de servicios dirigida a anunciantes y usuarios, con la finalidad de reconstruir la confianza perdida de algunos usuarios en nuestras soluciones de publicidad.

4. Descargas de apps para un mundo móvil

Aproximadamente un 60% de todos los usuarios que utilizaron nuestras plataformas en 2015 lo hicieron desde un dispositivo móvil. Todos hemos sido testigos de cómo este porcentaje de consumo móvil no ha hecho más que crecer a un ritmo exponencial en los últimos años.

Está en nuestras estimaciones que el uso del smartphone se dispare hasta el 80% del total de tiempo de navegación en nuestras plataformas, y eso no hace más que abrirnos nuevas oportunidades de generación de valor en muchísimas direcciones.

Uno de los catalizadores de tal crecimiento ha sido la introducción de un ecosistema de aplicaciones que ha permitido añadir funcionalidad extra y conveniente a nuestros aparatos para dotarlos de una inteligencia aún mayor.

Operar con nuestro banco, comunicaciones, compra y venta de artículos, gestión de ocio o viajes son algunas de las muchas industrias que se han colado en nuestros dispositivos, ocupando nuestra intimidad y ofreciendo nuevos servicios y soluciones adecuadas a nuestras nuevas y cambiantes necesidades.

Más de 180.000.000.000 de descargas de aplicaciones sucedieron a lo largo de 2015 en el mundo, pero sólo 26 es la media de aplicaciones que una persona mantiene en su teléfono.

Es por ello que, con el objetivo de poder ayudar a nuestros usuarios a descubrir nuevas y geniales aplicaciones, el equipo de Product Advertising pondrá a disposición de desarrolladores y empresas un servicio de difusión para anunciantes y una plataforma de descubrimiento para usuarios para conectar geniales aplicaciones con personas interesadas. Se dice que el móvil se está comiendo el mundo y es nuestra misión que este plato sea delicioso.

5. Primeros pasos plataforma self-service

En Schibsted Spain contamos con un equipo de representantes cuyo objetivo es conseguir hacer hacer llegar nuestras soluciones profesionales a los diferentes anunciantes del mercado publicitario español. Ellos son la voz e imagen de nuestra compañía y es su misión hacer más fácil la vida de nuestros anunciantes.

Es nuestro objetivo que anunciantes y agencias, redes y otros actores del mercado puedan conocernos y unirse a nosotros para difundir sus productos y/o servicios en nuestra comunidad. Sin embargo, existen muchísimos anunciantes, que estarían interesados en formar parte de la comunidad Schibsted Spain pero con los que desgraciadamente, no hemos tenido la ocasión de conectar aún.

Es imposible alcanzar a la totalidad de un ecosistema tan vasto como lo es el mercado publicitario español sólo con capital humano.

Es por ello que este año 2016 vamos a comenzar el desarrollo de una plataforma self-service donde el descubrimiento y contratación de nuestras soluciones de publicidad estará disponible para todo aquel que lo desee. Creemos que 2016 establece el perfecto contexto para el desarrollo de tal plataforma y no podemos estar más impacientes de compartirla con todo el mercado.

Todo el equipo de Product Advertising estamos emocionados con el año que llevamos recorrido y con el excelente e increíble catálogo de novedades que tenemos previsto presentar en las próximas semanas.

Esperamos que las disfrutes todas.

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