El arte de la simplicidad

Borja de Muller

Director of Strategy and Analytics, Schibsted Spain

simplicidad

En un mundo en el que la tecnología permite ofrecer muchas funcionalidades a los usuarios, la simplicidad es más importante que nunca. Como dijo una vez el diseñador americano Milton Glaser, ‘menos no es más, suficiente es más’.

En los negocios digitales, a menudo oímos expresiones como ‘experiencias sin interrupciones’, ‘personalización’, ‘comunicación centrada en el usuario’, ‘nuevas funcionalidades con ventajas competitivas’… Todo esto es muy relevante, pero no sirve de nada si no se engloba en un contexto de simplicidad.

Un ejemplo de cómo llevar esto a la práctica es la homepage de Google. A pesar de la complejidad detrás de su algoritmo de búsqueda y de todas las funcionalidades que ofrece el gigante digital, su principal insignia y puerta de entrada no está sobrecargada. Es simple. Tiene lo justo y lo más relevante para los usuarios. Alcanzar esta simplicidad al entregar un producto no es sencillo.

SUFICIENTE es más

keep-it-simpleHay muchos ejemplos de la importancia de la simplicidad en el diseño. Cuando analizamos el impacto de los datos siempre tenemos que tener presente al usuario. Al fin y al cabo, los datos deben ser facilitadores en todos los puntos de contacto con el usuario.

Enseñarle a una persona todo lo que puede necesitar o querer no solo no es fácil, sino que sería imposible de asimilar por parte del usuario.

La clave está en conocer al usuario

Cuanto más sepamos del usuario y por qué está utilizando nuestros servicios, más posibilidades tendremos de mejorar nuestra comunicación con él. El secreto está en ofrecerle ‘lo justo’. Y las compañías tienen que entender que los datos son el gran facilitador para conseguirlo.

big data schibstedLos datos suelen verse como un facilitador para ofrecer más información y añadir funcionalidades a productos. Pero es mucho más efectivo hacer justamente lo contrario. Los datos deberían utilizarse para fomentar la simplicidad.

Ahí van un par de ejemplos en el mundo de los clasificados online:

  •  ¿Por qué debería seleccionar una categoría para un producto que estoy intentando vender, si los datos y el ‘deep learning’ ya permiten el reconocimiento preciso de imágenes?
  •  ¿Por qué debería buscar el contenido relevante en la plataforma, si los datos ya permiten implementar recomendadores personalizados?

Estas tecnologías, desarrolladas gracias al procesamiento automático de datos, tienen gran potencial en muchos otros campos, desde la visión artificial hasta el diagnóstico médico. Sus posibilidades permiten simplificar enormemente cómo entregamos nuestros servicios a los usuarios.

Aquellos que sean capaces de entender la relevancia de estas tecnologías e implementarlas en sus áreas serán los que tengan éxito y se ganen al usuario. En un mundo digital, esta es la clave para ganar el juego final.

Facebook Comments