La meca de los nómadas digitales

caroline.ragot@infojobs.net'

Caroline Ragot

Mobile Strategist en InfoJobs

Tailandia

Cuando un día mi diseñador me dijo “en septiembre trabajaré desde Chiang Mai” me lo imaginé en una playa con un sombrero de paja, el ordenador en las rodillas y los pies en el agua.

Tampoco me debería sorprender tanto. En marzo trabajó desde Brasil, en abril desde Argentina y ahora está en Bulgaria. A este chico le va la marcha. Es inquieto y súper activo.

Casarse con una empresa, aunque sea una de las empresas tecnológicas más atractivas de España, no es su sueño. Es más, no es compatible con sus ambiciones personales ni profesionales.

Entonces, ¿por qué he elegido a un nómada digital como pieza clave de mi nuevo equipo en InfoJobs? La respuesta honesta es 100% práctica: ¡Quiero al mejor talento! Y para conseguirlo estoy dispuesta a adaptar mi manera de trabajar.

¿Y por qué no? Mi equipo pasa el 80% de su tiempo delante de un ordenador. ¡Somos 100% digitales! De mi diseñador me interesa su manera de pensar, sus ideas, su conocimiento, incluso su buen humor, y para eso no necesito tenerle sentado en una silla a mi lado.

Lo que necesito es que su mente se nutra de experiencias nuevas, que su curiosidad sea satisfecha, que sus encuentros le hagan crecer. Lo que no necesito es encerrarle entre 4 paredes, sobre todo si eso significa cortarle las alas.

Flexibilidad. Esta palabra es mágica. Será lo que más pedirán las nuevas generaciones antes de aceptar un nuevo trabajo. El 92% de los millennials identifican la flexibilidad en el trabajo como máxima prioridad, según la Comisión Británica para el Empleo y las Aptitudes. Las empresas que sepan dar la flexibilidad que sus empleados piden para conciliar su trabajo con sus vidas personales serán las grandes ganadoras del mañana.

Somos todos distintos. A menudo pienso en cómo debe ser una mañana en casa de mis compañeros. Tiendo a pensar que nos parecemos. Pero la verdad es que cada uno tenemos nuestros propios sueños y una vida feliz no significa lo mismo para todos.

¿Qué les gusta hacer en su tiempo libre? A Cris le gustará ir a recoger a su hijo a la guardería. A Javi, salir temprano para hacer deporte por la tarde. A Roc, tener sus viernes libres para experimentar con drones u otras frikadas. A Cristian, trabajar de noche y, sobre todo, no madrugar para llegar a las 9 a la oficina.

Obviamente, flexibilidad rima con compromiso. Y según mi experiencia, es imprescindible que cada uno respete una cierta rutina aunque no sea la misma para todos. ¡Flexibilidad sí, caos, no!

Como madre de un niño de 9 meses quiero flexibilidad para pasar con él tanto tiempo como pueda. No quiero trabajar 40 horas semanales. ¡Quiero pasar todas mis tardes con él!

Mi responsabilidad es aprender a liderar a mi equipo sin estar tantas horas en la oficina. La responsabilidad de InfoJobs, mi empresa, es darme esta flexibilidad. Mi diseñador quiere viajar por el mundo. Su responsabilidad es hacer que la experiencia de usuario de nuestra nueva app enamore a nuestros usuarios. Mi responsabilidad es darle flexibilidad y vigilar que la comunicación entre el equipo fluya.

Mi deseo, que un día mi hijo se ría cuando le cuente que la gente solía pasar hasta 10 horas al día en una oficina. Y del mismo modo que hoy pienso “¿cómo pudieron trabajar mis padres sin internet?”, él piense “¿cómo podía mamá pasar tantas horas encerrada en un despacho?”.

Caroline Ragot es Mobile Strategist en InfoJobs (Schibsted Spain) y Co-fundadora de Women in Mobile.

*Este artículo se publicó primero en El Mundo el 12 de junio de 2016.

Facebook Comments