Las claves para la fidelización y la movilidad internacional del talento

Jordi Obis

Head of Talent Acquisition & Internal Selection en Schibsted Spain

Share Sharing Connection Online Communication Networking Concept

El proceso de globalización actual por el que apuestan algunas organizaciones tiene en su centro la internacionalización del negocio. De hecho, cada vez son más los empleados que se marchan a otros países a trabajar en la misma empresa, algo que enriquece al trabajador y a la propia compañía. Ante esta situación, las organizaciones deben avanzarse y crear políticas de Recursos Humanos orientadas a una correcta gestión del talento y a fomentar la movilidad interna.

Best practices en la atracción y la fidelización del talento

Los elementos que definen unas buenas políticas de atracción y retención de los profesionales a través de la movilidad son:

  • Pertenencia a un único equipo: Tanto Schibsted Spain en particular, como Schibsted Media Group en general, está formada por múltiples marcas o productos. En este sentido, buscamos que aun teniendo diferentes visiones y perspectivas a la hora de entender dichos productos o usuarios, no se pierda la visión que formamos todos parte de una única marca paraguas.
  • Retención de talento: Mediante este tipo de políticas y la experiencia que se vive gracias a ella estamos fomentando el sentimiento de pertenencia a Schibsted, consiguiendo así que las personas que la conforman quieran seguir trabajando con nosotros.
  • Desarrollo profesional: Gracias a experiencias únicas, buscamos generar oportunidades para que nuestros colaboradores adquieran nuevos conocimientos y nuevas formas de ver el mundo, con el objetivo último de hacerles crecer como profesionales.
  • Visión global y transversal: Intentamos que todos y cada uno de los empleados que formamos parte de Schibsted nunca perdamos la referencia de la visión y misión que Schibsted Media Group tiene a nivel mundial.
  • Compartir: El conocer casos de éxito e incluso posibles áreas de mejoras en otros países o compañeros nos enriquece como profesionales y, lo que es más importante, como personas.
  • Trabajo en equipo: Para poder cumplir con nuestro objetivo común, ser el MarketPlace que mejora la vida de las personas, tenemos que ser un único equipo y para conseguirlo tenemos que sumar fuerzas con nuestros compañeros.
  • Satisfacción: Buscamos innovar y adaptarnos a las necesidades de nuestros empleados para entregarles la mejor de las experiencias posibles para trabajar con nosotros.

Más allá de una buena oportunidad o un proyecto atractivo, para atraer talento a nuestra compañía ofrecemos una experiencia de empleado memorable.
Concretamente, en Schibsted Spain nos basamos en dos pilares fundamentales para hacer que nuestros empleados vivan experiencias positivas desde el punto de vista de la movilidad y el crecimiento profesional:

  •  Nuestro ‘relocation package’, abierto a todos los empleados, con el que les ayudamos a planificar y realizar su traslado o incorporación, fomentando así la diversidad cultural y la igualdad de oportunidades y reduciendo costes de rotación.
  • Los programas de movilidad, como el Travel grant, becas a las que se destinan 127.000 euros anuales para que los trabajadores puedan acogerse a proyectos de movilidad, y el Schibsted Trainee Program, con el que atraemos a jóvenes talentos y los cualificamos para puestos clave.

Contar con un programa de movilidad es importante para cualquier compañía con visión internacional porque con él, se dan oportunidades y se consigue un win – win. La incorporación de un perfil proveniente de otra zona de trabajo y con experiencia en otros productos nos ayuda a conocer nuevas formas de trabajo, nuevas formas de conocer y entender al usuario y nos enriquece como personas y profesionales (y viceversa).

En un próximo post hablaré sobre el cambio de paradigma en RRHH y las claves para atraer talento.

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