La sensibilización, el primer paso para la inclusión laboral

Aida Roige

CSR Manager, Schibsted Spain

sensibilización

En España, el 75% de las personas con discapacidad en edad de trabajar se encuentran en situación de desempleo, según datos del último informe del observatorio ODISMET de la Fundación ONCE (2017) que refleja, además, que estas personas cobran de media 4.000 euros menos al año que las que no tienen ningún tipo de discapacidad. Estos números advierten de la necesidad de que las entidades, públicas y privadas, tomen la iniciativa para cambiar esta realidad.

A nivel individual también podemos emprender acciones y aportar nuestro granito de arena para revertir la situación. Toda acción por pequeña que sea, con más o menos impacto social, nos inspira y anima a seguir el mismo camino.

¿Cómo hacerlo desde las organizaciones?

La sensibilización es el primer paso para la inclusión al mercado laboral de las personas con discapacidad, uno de los colectivos que más discriminación y exclusión sufre. Desde las organizaciones concienciar a sus trabajadores sobre la realidad de estas personas es el primer paso para impulsar un ambiente de trabajo inclusivo. Para fomentar la igualdad de oportunidades es imprescindible entender la situación de cada empleado y centrarse en sus capacidades en lugar de sus limitaciones. Por ello, es fundamental que las compañías comprendan la importancia de motivar a todas las personas que forman parte de ella para que logren su máximo desarrollo y eliminar cualquier tipo de diferencia.

La inclusión, pues, debe entenderse como un proceso, una búsqueda permanente de dar respuesta a las diferencias en una compañía para encontrar soluciones que se basen en la diversidad: se trata de identificar y eliminar las barreras que actúan como obstáculos para la participación y el desarrollo de los empleados.

La inclusión no se refiere sólo a la presencia, sino también a la aportación y el logro de todas y cada una de las personas que forman parte de la empresa, poniendo especial atención a los grupos con mayor riesgo de exclusión.

Formar grupos de trabajo que se basen en la diversidad favorece el intercambio de ideas y de puntos de vista, que acaba desencadenando en el pensamiento creativo y la innovación. No sólo es importante fomentar la percepción de que las personas con discapacidad enriquecen a las organizaciones, sino también lo es apostar por un modelo de negocio que combine la rentabilidad con el compromiso social y los valores de la compañía. Así, una empresa inclusiva busca generar un valor añadido que potencie una sociedad diversa a través de su ejemplo.

La inclusión es un factor que hace aumentar el orgullo de pertenencia a una organización y mejora el ambiente de trabajo. Para lograrlo, como he comentado, el paso previo es la sensibilización. También es necesario crear vínculos entre las personas que forman una compañía. Sólo así lograremos convivir en una sociedad diversa, integrada y justa.

En nuestro caso, uno de los compromisos que hemos adquirido en Schibsted Spain es velar por la diversidad y la igualdad de oportunidades. Durante los próximos meses, nos centraremos en la integración de personas con discapacidad. Hemos comenzado organizando en nuestras oficinas unas jornadas de sensibilización sobre la discapacidad junto a la Fundació Esclerosi Múltiple (FEM), en las que quisimos compartir conocimiento y acercar esta realidad a todos los colaboradores de la compañía y transmitirles el valor de formar parte de un equipo diverso e inclusivo.sensibilización_Habitaclia

Sensibilización_StCugat

¡Y por el feedback recibido el objetivo está más conseguido! 🙂 Aquí os dejo un par de comentarios que nos han hecho llegar nuestros colaboradores:

“Me parece muy interesante que haya estas sesiones en la empresa, para que todos nos sensibilicemos y ayude a concienciarnos sobre realidades ajenas a la nuestra y ayudar en lo que podamos a su normalización e integración en nuestra sociedad y lugares de trabajo”.
“De estas charlas destacaría el espíritu de ayuda y la sensibilidad que transmite la empresa hacia los trabajadores”.

Además, hemos puesto en marcha acciones para la inserción directa de personas con discapacidad en la compañía e incentivos para los empleados que referencien a amigos o conocidos con alguna discapacidad para nuestras vacantes.

Empezamos esta andadura con el objetivo de acercar el empleo a las personas que lo tienen más difícil. Y estoy convencida que la iniciativa nos permitirá progresar como personas y como compañía y que inspirará otros nuevos pasos hacia el camino de la inclusión.

quote_discapacidad

 

Facebook Comments