Historia del móvil

Miguel Aguado

Advertising Business Developer en Schibsted Spain

historia movil

Lo miramos más de 150 veces al día de media. De hecho, el 70% de nosotros lo mira durante la primera media hora después de haberse despertado. El año pasado, su ‘población’ superó a la de personas que hay sobre la Tierra. Sí amigos, me estoy refiriendo al móvil.

La tecnología móvil ha sido la que más rápidamente ha adoptado el ser humano en toda la historia, superando con creces a la televisión, los ordenadores e incluso a internet.

La verdad es que se ha pasado al denominado nivel de saturación tecnológico (una penetración superior al 40% de la población) en menos de 20 años, un ritmo sólo igualado en la historia por la electricidad.

La adopción ha sido vertiginosa y, si miramos hacia atrás, los cambios tecnológicos que se han vivido han significado un salto cuántico en la forma en la que nos comunicamos. Nadie recuerda ya que los orígenes de la telefonía móvil se remontan a su padre el telégrafo y su madre la radio. La historia del móvil está llena de evoluciones y revoluciones, aunque la primera de todas fue, sin lugar a dudas, la revolución celular.

Para entenderla, simplemente tienes que pensar en un territorio al que quieras dar cobertura de radio. Antiguamente, para conseguirlo, se ponía una gran antena en el centro (lo que llamaremos una celda) y, allá donde no llegara la cobertura, se ponía otra.

Esto generaba básicamente 2 problemas: poca cobertura en los bordes que quedaban entre las 2 antenas e interferencias en los puntos que cubrían ambas. Para solucionarlo, se recurrió a una solución muy ingeniosa: usar diferentes frecuencias de radio para evitar solapamientos y pegar más las antenas. Así nacieron las redes móviles celulares que, mediante saltos tecnológicos, funcionan aún hoy en día.

cuando aparece movil

 

1G, 2G, 3G,….

Seguro que os habréis fijado alguna vez en vuestros dispositivos móviles en un número y una letra que acompañan al nombre del operador y a las barritas que indican la cobertura (a estas alturas, supongo que os imaginaréis que, a grosso modo, la cobertura depende de lo cerca o lejos que estáis de una antena).

Pues bien, ese número y esa letra no son casuales y representan la ‘generación tecnológica’ a la que pertenece la red de comunicaciones que estáis usando. Casi todos veréis hoy un 4G, así que eso quiere decir que ha habido al menos otras tres antes….

  • Primera Generación. Los orígenes se remontan al año 1973 y le debemos poder hablar con un móvil a la empresa americana Motorola (quién te ha visto…), aunque no sería hasta 1981 cuando la sueca Ericsson desarrolla el primer sistema de telefonía analógico (el auténtico 1G), basado en una tecnología llamada FDMA, cuyo fundamento es el uso de múltiples frecuencias de radio para comunicarse. En el mundo compitieron varios sistemas similares, con Europa por una parte, Estados Unidos por otra y Asia con su propio estándar. En España, sería Moviline (empresa propiedad de la aún estatal Compañía Telefónica Nacional de España) quien lanzó el servicio de 1G en 1990, y estuvo activo hasta 2003.
  • Segunda Generación. El auténtico salto cuántico llegó en la década de los 90, cuando nace en Europa la tecnología digital GSM (Global System for Mobile communications), la primera que se adoptará años más tarde en casi todo el mundo y que permitirá, tras una adaptación del estándar (llamado GPRS, General Packet Radio Service), transmitir no sólo voz, sino también datos por una red móvil. La base de esta generación fue el uso de la tecnología TDMA, lo que hacía posible la multiplexación temporal de las conexiones, esto es, poder meter múltiples conversaciones sobre la misma infraestructura. En España, tanto Movistar (la evolución de Moviline) como Airtel y Amena implementaron esta tecnología.
  • Tercera Generación. También conocida como UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), nace a finales de los 90, aunque su explosión llegó a inicios del siglo XXI. Se basa en una tecnología llamada WCDMA, que ‘codificaba’ cada conversación con un código, lo que permite tener, teóricamente, infinitas conversaciones simultáneas. La actual Cuarta Generación es una evolución de este 3G, y aquí en España el primer operador en tener acceso fue Xfera.

La analogía de la habitación

Si del texto anterior no has entendido nada no te preocupes, te lo vamos a poner fácil para que entiendas cómo funcionan las redes de telecomunicaciones.

Imagina una habitación cerrada con 10 personas que quieren mantener conversaciones uno-a-uno (esto es, 5 conversaciones simultáneas). Imaginaos qué pasa cuando todos se ponen a hablar a la vez… Está claro que aquí hay que hacer algo.

  • 1G: imaginad que cada una de estas personas habla con una frecuencia de voz definida (de hecho, la voz humana realmente funciona así) y que somos capaces de aislar una frecuencia distinta para cada una de las personas que quiere hablar. En el oído de los que escuchan instalamos un sintonizador (como los de la radio que tienes en casa o en el coche) y lo sintonizamos en la misma frecuencia de la persona que queremos escuchar. Este sería el funcionamiento de una red 1G.
  • 2G: prometo que este es más sencillo. Imaginad ahora que, para hablar, asignamos a cada persona una franja de tiempo de un segundo durante la cual puede hablar. Como tenemos 5 conversaciones, la primera tendrá lugar el segundo 1, la segunda el 2… y así hasta el segundo 6, donde la primera vuelve a entrar. Si en vez de segundos hablamos de microsegundos, el oído humano no apreciará los microcortes en la comunicación y parecerá que lo estamos escuchando de corrido. Ingenioso, ¿verdad?
  • 3G: este sistema es el que se utiliza hoy también en las redes de cuarta generación (y que se usará en las de quinta…). Digamos que cada una de las conversaciones tiene lugar en un idioma. Y que cada uno de los interlocutores habla y entiende sólo uno. Así, podremos tener las 5 conversaciones de manera simultánea ya que, aunque oigamos otro idioma, sólo entenderemos uno, el que nos interesa.

Básicamente así funcionan todas las redes de telefonía móvil. Y no hay que olvidar que todas estas evoluciones y cambios han tenido lugar en un periodo temporal de medio siglo. Hasta dónde podremos llegar en el próximo medio….

Facebook Comments