El SEO es transgénero

Giorgio Fasulo

Growth Marketing Director, Schibsted Spain

seo mobile schibsted

El SEO es como el sexo: todos creen que son buenos en ello pero… Hay muy pocas personas capaces de hacerlo BIEN. Y los que más, comentan que el SEO ha muerto, dando así inicio a una nueva generación de zombies (como esos de Walking Dead) que se alimentan del tráfico que sigue habiendo en los buscadores.

A ver… Es cierto que el SEO, así como solíamos trabajarlo hace unos años, tiene un pie en el otro barrio, pero sigue vivo. Y mientras exista Google o un ranking siempre habrá SEO, aunque ahora lo llamen de otras maneras.

Hoy en día el valor de las webs está muy por debajo de hace unos años… Vivimos en un mundo de apps, donde los millennials usan el smartphone mucho más que cualquier otro dispositivo. No se acuestan sin haber mirado antes el móvil, no se levantan de la cama sin haber comprobado antes las notificaciones y respondido a algunas de ellas. Muchos se lo llevan hasta al lavabo (tú también lo has hecho alguna vez, ¿a que sí?).

Han cambiado nuestras prioridades… Si te roban la cartera, tardas 2 días en denunciar el robo, pero si es el móvil tardas 1 hora (yo no soy millennial, pero sí que hago todas estas cosas también).

El famoso ASO (SEO de las apps) tiene muy poco que ver con los titles, metas, etiquetas varias con las que solíamos trabajar y pelear antes. Francamente no creo mucho que el ASO pueda ser trabajado solo por el SEO de la empresa, puesto que es más un tema de producto (si el producto es bueno, hay valoraciones positivas, la gente descarga la app y la comparte). Cada vez que me encuentro con alguien que dice que trabaja solo y exclusivamente haciendo ASO siempre pienso que se pasa parte de su día rascándose…

Luego hay todo un abanico de resultados distintos por localización, resultados enriquecidos y Google muchas veces ya contesta en su página de resultados a las preguntas que le hacemos (sin tener que hacer clic en ninguno de los links de las SERPs). No nos olvidemos de los asistentes de voz (Siri, Iris y hermanos varios) que han modificado la manera en la que buscamos… Hay un incremento importante de búsquedas que empiezan con ‘Cómo, Quién, Cuándo, Dónde y Por qué’.  Y los smartwatch, buff… eso ya para otro post.

Yo personalmente no creo que el SEO haya muerto, pero sí que de algún modo se haya convertido en algo distinto. El SEO que conocíamos ha efectuado un cambio radical y tenemos la necesidad de adaptarnos.

Eso sí, tampoco hay que volverse loco. Nunca se puede ni se debe depender de un solo canal, sobre todo si ese es Google, que cuando menos te lo esperas cambia… (se parece a ese amigo que todos tenemos que hoy dice una cosa y mañana otra).

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